La profesionalización de la labor de la partera

La profesionalización de las parteras en APP se centra en la mujer, donde se reconocen y respetan los derechos humanos de la mamá, promoviendo una salud sexual y reproductiva, así como la atención de una partera profesional, con los conocimientos necesarios para esta labor.

El objetivo del acompañamiento a las parteras es apoyar, reforzar y orientar el desarrollo de conocimientos, competencias, actitudes y valores de la partería profesional.

Fomentar una red de conocimiento nacional e internacional mediante cursos, talleres y cátedras que consoliden los conocimientos, experiencias y habilidades de las mujeres y hombres que ejercen la partería, para que puedan apoyar en un parto digno, profesional y humano a las mujeres.

¿Cómo contribuimos a la profesionalización de las parteras?

• Múltiples asesorías a nivel nacional e internacional con organismos afiliados con APP
  • Enseñanzas y enfoque centrado en el bienestar y cuidado de la madre y el recién nacido
  • Certificaciones en APP
  • Talleres nacionales e internacionales
  • Inclusión de la labor partera en instituciones de salud públicas y privadas, ONG, centros de investigación, foros, congresos, etcétera.
  • Proyectos de inserción laboral y foros de profesionalización
  • Fortalecimiento de las redes locales y globales de Asociaciones y Confederaciones

APP es miembro de la Confederación Internacional de Matronas (ICM), una asociación que fortalece la relación entre asociaciones profesionales de matronas a nivel mundial, teniendo acceso a foros, congresos, conversatorios y actividades educativas e intercambio de experiencias y buenas prácticas en el campo de acción de la partería.

Cursos

Los cursos que puedes tomar en APP o en alguna de las Asociaciones de alianza preparan a las mujeres a brindar un parto respetado, centrado en las necesidades de la persona y del recién nacido.

Algunos cursos que hemos ofrecido son:

• Atención de parto respetado
  • Técnicas y recursos para el nacimiento
  • Prevención de la hemorragia obstétrica
  • Estabilización en preeclampsia
  • Reanimación neonatal
  • Estimulación temprana

La producción de conocimiento de la partería

En un primer nivel, APP brinda la opción de participar en foros académicos y de investigación internacionales.

Asesoría para la producción de textos científicos que contribuyan al acervo y profesionalización de las parteras

Herramientas de testimonio y difusión de las labores de la partera, desde un enfoque profesional, científico y de total respeto a la mamá y al recién nacido.

Difusión y conciencia del impacto de la labor de las parteras en la salud pública, en organismos de salud, autoridades estatales, federales y a nivel comunitario.

Si tienes estudios de partería o enfermería y cuentas con título y cédula profesional, estás en el mejor lugar para seguirte preparando.

Especialízate en acompañamiento de partera con nuestros cursos, aprende los cuidados y la atención a la mujer durante toda la etapa reproductiva, con un enfoque centrado en el respeto a la persona, eliminando cualquier tipo de violencia corporal, medicinal y obstétrica.