¿Quiénes somos?

Conforme a la definición de la Confederación Internacional de Matronas (ICM), somos enfermeras obstetras, perinatales y parteras técnicas que recibimos un proceso de formación. Desde hace más de 30 años, estamos involucradas en el ámbito educativo colaborando con diversas instancias en el país.

Espacio de vinculación para las Parteras de México

Este proceso nos condujo a crear y abrir un espacio para todas las parteras profesionales del país, es decir, a todas aquellas, que independientemente de su entrada al proceso educativo de manera directa o indirecta, contribuimos con la atención de las mujeres, recién nacidos, parejas y familias en México.

Por ello, esta es la continuación de un camino donde juntas las parteras técnicas, las licenciadas en partería, las licenciadas en enfermería obstétrica y las especialistas perinatales fincamos las bases para fortalecer la Partería Profesional y poder generar un espacio de vinculación con las parteras tradicionales del país.

Todas con el objetivo común de garantizar la confianza y la seguridad en la atención a la salud sexual, reproductiva, materna y neonatal.

¿Cómo surge?

La APP surge de la necesidad de cambiar la posición de la partería dentro del Sistema Nacional de Salud y de transformar el enfoque de formación de enfermería a partería; además de lograr su reconocimiento como una especialista del parto normal y centrado en las necesidades de las mujeres, formando parte de un equipo de salud que cuenta con autonomía para la toma de decisiones. Por ello, la creación inicial en 2005 de la Asociación Nacional de Enfermeras Obstetras y Perinatales fue el resultado de crear un espacio para el estudio, docencia y aplicación de los conocimientos de la enfermería perinatal y obstétrica.

¿Qué hacemos?

Fortalecer la partería profesional para mejorar la autonomía de las parteras, colaborando en los procesos de formación, regulación y seguimiento al ejercicio de la partería en México.

La Asociación busca fortalecer la partería profesional en México considerando los siguientes ejes estratégicos:

Influir en los modelos de atención en salud

Contribuir al reconocimiento de las parteras y su autonomía en la práctica entre los equipos multidisciplinarios y en diferentes espacios de toma de decisión a nivel nacional.

Fortalecer la capacitación y desarrollo de habilidades de parteras profesionales

Cartera de Servicios de Educación Continúa basado en competencias de partería y establecer un proceso de certificación con la creación de estándares a nivel nacional.

Generar evidencia de la experiencia de servicios de partería profesional en México

Documentación de experiencias de atención con parteras como responsables de servicios.

Nuestro Equipo

Mesa Directiva

Guadalupe Hernández

Presidenta

Lucía Illescas

Vicepresidenta

Paula Guevara

Secretaria

Magdalena Laiza

Tesorera

Raquel Ojeda

Vocal

Equipo Operativo

Laura Urbáez

Coordinadora de Administración

Laura Rocha

Coordinadora

de Educación

Adhir Mora

Asistente de Comunicación

y Medios