¿Cómo surgió APP?

La APP surge de la necesidad de cambiar la posición de la partería dentro del Sistema Nacional de Salud y de transformar el enfoque de formación de enfermería a partería; además de lograr su reconocimiento como una especialista del parto normal y centrado en las necesidades de las mujeres, formando parte de un equipo de salud que cuenta con autonomía para la toma de decisiones. Por ello, la creación inicial en 2005 de la Asociación Nacional de Enfermeras Obstetras y Perinatales fue el resultado de crear un espacio para el estudio, docencia y aplicación de los conocimientos de la enfermería perinatal y obstétrica.

Nuestro desarrollo

1

Comenzamos nuestra formación como enfermeras obstetras

2

Profundizamos en en la capacitación de la Enfermería Perinatal

3

Nos fortalecimos hasta convertirnos en la Asociación de Parteras Profesionales.

4

Estas acciones se concretaron el 11 de enero de 2018 con el Encuentro e Intercambio de experiencias con enfermeras perinatales.

Espacio de vinculación para las Parteras de México

Este proceso nos condujo a crear y abrir un espacio para todas las parteras profesionales del país, es decir, a todas aquellas, que independientemente de su entrada al proceso educativo de manera directa o indirecta, contribuimos con la atención de las mujeres, recién nacidos, parejas y familias en México.

Por ello, esta es la continuación de un camino donde juntas las parteras técnicas, las licenciadas en partería, las licenciadas en enfermería obstétrica y las especialistas perinatales fincamos las bases para fortalecer la Partería Profesional y poder generar un espacio de vinculación con las parteras tradicionales del país.

Tenemos el objetivo común de garantizar la confianza y la seguridad en la atención a la salud sexual, reproductiva, materna y neonatal.

La APP tiene como objetivos específicos:

• Fortalecer la comunicación, liderazgo y abogacía de las parteras profesionales

• Generar un movimiento de parteras profesionales para consolidar la profesión; integrarse a organizaciones internacionales que apoyen y fortalezcan el trabajo de la Asociación (ICM y FLO); crear un Comité Técnico de Parteras Profesionales que incluye el desarrollo de estándares de competencias, lineamientos para la regulación de la profesión en los distintos niveles de atención y la elaboración del perfil profesional de la partera y sus atribuciones.

• Contribuir a consolidar una educación fortalecida con programas basados en competencias

• Implica establecer un proceso de profesionalización a través de un portafolio de servicios de educación continua, así como contribuir al fortalecimiento del proceso de certificación a través de CONOCER y promover la entrada directa a la partería en México.

• Evaluación de modelos de partería profesional

• Fortalecer los modelos de servicios donde operan parteras profesionales mediante la documentación de experiencias, el desarrollo de indicadores para la generación de evidencia científica y la incorporación de parteras profesionales al trabajo de la Plataforma de la Comunidad de Partería.